¿Qué debe incluir el seguro de mi comunidad de vecinos?

abril 1st, 2019 Posted by Hogar, Multirriesgo, Responsabilidad Civil 0 comments on “¿Qué debe incluir el seguro de mi comunidad de vecinos?”

No te engañes. Tener tu casa asegurada es importante, sí; pero si vives en un edificio de viviendas hay zonas comunes que también debes asegurar: el portal, los rellanos, el cuarto del ascensor….  Sus espacios son casi de libre acceso  y -sólo a veces- tenemos la mala costumbre de no cuidar como nuestro lo ajeno. Tanto es así que el seguro de comunidades de vecinos es uno de los escasos seguros en los que hay más percances que contratos.

En España, entre viviendas y comunidades de vecinos, hay edificios asegurados por un valor de, párate a leer la cifra, 3.863.420.941.302 euros. Sí, como lo has leído: casi cuatro billones de euros. ¿Es un aseguramiento caprichoso? De ninguna manera. En el caso de los edificios, el seguro de comunidades de propietarios es fundamental para garantizar la tranquilidad de los vecinos sobre todo lo que pase en las zonas comunes. Los productos varían mucho, pero hay algunas cosas que siempre hay que tener en cuenta.
Las coberturas del seguro de propietarios
Si el seguro de tu comunidad no tiene cobertura de goteras, estás en peligro inminente. El problema más habitual en los edificios tiene que ver con las filtraciones o roturas de las canalizaciones comunes; sí, eso que los vecinos suelen identificar usando la expresión la bajante. De hecho, no es por nada, pero si eres presidente de la comunidad, lo primero que deberías preguntarte es cuántos años tienen tus conducciones, porque en la respuesta encontrarás muchas claves sobre si vas a tener o no quebraderos de cabeza durante tu mandato. En toda España, que lo sepas, las goteras en conducciones comunes cuestan 650.000 euros al día.

Otra cosa que no se te puede olvidar es una buena cobertura de cristales. Las roturas de cristales son tan frecuentes que hay una cada siete minutos en alguna comunidad asegurada de España.

Las principales coberturas del seguro de comunidad de propietarios son las goteras, los cristales, la responsabilidad civil y la defensa jurídica.

Como tercera gran cobertura que no debes olvidar en el seguro de una comunidad de propietarios es la responsabilidad civil. Muchas comunidades tienen escaleras: Riesgo de caídas, resbalones, peldaños en mal estado…. Y mucho más. La comunidad puede ser responsable de daños causados a terceros y específicamente en este punto: mejor prevenir que lamentar.

Muy apegada a la responsabilidad civil está la cobertura de defensa jurídica, que nos permitirá acceder a abogados especializados cuando tengamos pleitos y querellas. Y no hay que olvidar, desde luego, los robos.

Esto es sólo una pequeña lista de coberturas. Los seguros de comunidades de propietarios también cubren fenómenos atmosféricos, averías eléctricas, protecciones relacionadas con el empleado de la finca, y otras muchas. No te olvides de repasarlas bien, y no dejarte ninguna importante fuera. Que la presidencia no te quite el sueño. Infórmate: www.inguanzoriega.es

Fuente: estamos-seguros

Tags:

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply